¡La Diversidad Funcional NO es una Tragedia!


¡LA DIVERSIDAD FUNCIONAL NO ES UNA TRAGEDIA!
(Por un mejor trato hacia a las Personas)


En la sociedad una persona con Diversidad Funcional es aquella que sufre de limitaciones físicas, cognitivas e intelectuales. ¿Realmente es es así?  


La discapacidad no implica incapacidad  por eso, hay que tomar en consideración que el trato a que tienen derecho las personas con discapacidad es el mismo que el de cualquier otra persona, con naturalidad y respeto a su dignidad.




Sin embargo la empresa BIYONG te brinda información para poder dirigirte a las personas con discapacidad intelectual, auditiva, visual, y trastorno mental. Para ello es importante tener clara su condición de PERSONA por encima de su discapacidad, respetando en todo momento su dignidad, tratarla de forma natural, con respeto, evitando en todo momento hablar sin prejuicios y sobreprotección.


Como dirigite a una persona con discapacidad auditiva:

1. Sitúate en un lugar donde te puedan ver con claridad, háblale de cerca, de frente, a su altura y sin tapar la cara, ya sea con las manos o con cualquier objeto. 

2. Háblale siempre cuando te esté mirando. Las expresiones corporales, faciales y la lectura de los labios son muy importantes para completar los sonidos del habla.

3. Se paciente en la comunicación. Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más sencilla, pero correcta y con palabras de significado similar. Cuando te hable no trates de aparentar que la has entendido si no es así, si no hemos comprendido lo que nos dice, conviene hacérselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea


Como dirigite a una persona con discapacidad visual:

1. Identifícate y asegúrate de que sabe que te estás dirigiendo a ella.

2. Ser precisos y específicos en el mensaje, por ejemplo decir “a la derecha o la izquierda” nunca “aquí o allí”, y no sustituir el lenguaje oral por gestos.

3. No todas las personas con discapacidad visual acceden de la misma forma a la información. Según su resto visual, sus habilidades precisarán Braille, textos impresos en tinta ampliada, herramientas informáticas, etc., cada uno adaptado a sus necesidades.


Como dirigite a una persona con trastorno mental:

1.Una persona con trastorno mental tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano y, por tanto, el trato debe ser de igual a igual, sin discriminación, sin abusar o aprovecharse de su debilidad, considerando que tiene las mismas capacidades para entender lo que se le propone o lo que se requiere de ella. 

2. Mantén una comunicación clara, sin ambigüedades, evitando confusiones.

3. Evita situaciones que puedan generar estrés, como discusiones o críticas.






Para la empresa BIYONG es muy importante la inclusión, puesto que, el arte es inclusivo sino, no fuera arte, el talento a de ser inclusivo o no es talento. Hasta en el momento que dejemos de señalar que las personas con discapacidades son vulnerables para la sociedad dejaremos de llamarnos "una sociedad discriminativa." La discapacidad necesita ser reconocida y abrazada por una comunidad preparada para ofrecerle los apoyos, pero para ello se requiere lograr una mejor calidad de vida, y para eso se necesita la aceptación, la información y concientización.


"La discapacidad es una cuestión de percepción. Si puedes hacer solo una cosa bien, eres necesitado por alguien. (Martina Navratilona)." 







Comentarios