¿Cómo es el cuidado de los pies de un paciente con Diabetes? Te presentamos 5 tips.


Diabétes y cuidados en los pies.


La diabetes es un patología que asedia mucho a nuestros adultos mayores (cuya mayor incidencia es en las personas mayores de 60 años según estadísticas), siendo considerada hoy en día como una pandemia cada vez más frecuente en pacientes jóvenes,  la cuál se caracteriza por presentar altos niveles de insulina, dando paso a un almacenamiento dañino de glucosa en la sangre.




¿Qué diferencia hay entre el pie de un diabético y el pie diabético?

Lo primero a tener en cuenta es que una persona con esta enfermedad no tiene porque tener un píe diabético, pues si la persona que que la padece tiene un control adecuado no tendrá que lidiar con este tipo de problemas, pues esto surge de una mala evolución de la misma patología, generando complicaciones graves a largo plazo.


¿Por qué la diabetes genera complicaciones en los pies ?

Existen dos elementos que en conjunto dan a lugar a "el pie diabético",que al mismo tiempo convierten a este padecimiento en una enfermedad silenciosa, el primero es la neuropatía, que es la pérdida de la sensibilidad, el segundo es la isquemia, que genera la disminución de la circulación de la sangre, esta última puede producir que aparezcan pequeñas ulceras, que gracias a la primera complicación (neuropatía), provoca que el paciente no sienta mayor molestia y no sea tratado a tiempo, permitiendo que avance hasta llegar a la única opción de la amputación.


Para evitar complicaciones irreversibles te presentamos a continuación 5 tips para el cuidado de los pies de un paciente con Diabetes.


1. Usar un zapato adecuado.

  • Debe de cuidarse que este no haga presión, debido a que no hay buena circulación no se debe de perder de vista este aspecto.
  • Un zapato cerrado pues al perder la sensibilidad la persona puede haberse golpeado y no darse.
  • Tener en cuenta siempre la comodidad.


2. Revisa los pies todos los días.

  • Los pies deben de ser revisados minuciosamente  todos lo días al terminar el día, para asegurarse que no existe ninguna herida que de la que la persona no haya percibido.
  • La revisión debe de ir acompañada de una limpieza, esta puede ser con pañuelos húmedos para evitar cualquier suciedad, luego de esto es aconsejable utilizar calcetines para dormir, para mantener el pie siempre protegido, incluso del frío.


3. Mantener los callos intactos (a menos que este sea manejado por un especialista).

  • EVITAR ROTUNDAMENTE QUITAR CALLOS, si no se tiene cuidado de esto la persona puede lastimarse a sí misma.
  • Si verdaderamente se quiere tratar los callos lo debe de ser una persona con experiencia en la materia.


4. Mantener las uñas con largo moderado. 

  • Es aconsejable una pedicura y spa cada 15 días.
  • Lo recomendable es que que la uña no sea demasiado larga, pues esta puede atascarse en cualquier cosa, y generar alguna herida que será difícil de tratar, y si esta es demasiado corta, pues esta parte de la uña sirve como protección,  es propenso a que se produzca una infección.


5. Masajes para estimular la circulación. 

  • Estos resultarán muy beneficiosos para evitar complicaciones graves.
  • Existen también ejercicios sencillos que ayudan a mejorar la circulación, sin necesidad de invertir tanto tiempo.

Si hay dificultad de movilizar a la persona con diabetes para su correspondiente cuidado, puedes ponerte en contacto con nuestra empresa Biyong, para más información:

Facebook: Biyongsv


Comentarios