¿En qué consiste una dieta saludable para un adulto de la tercera edad?

"Una dieta sana más que una recomendación, es una obligación"



Una alimentación saludable es fundamental para mantener una buena salud en cualquier etapa de la vida. No obstante, cuando se trata de personas mayores, llevar una dieta sana más que una recomendación, es una obligación. 

En el envejecimiento no únicamente cambia nuestro exterior, sino también nuestro interior. Por ello, una vez que se llega a la tercera edad es vital aumentar el consumo de ciertos alimentos.  

Para llevar una dieta adecuada y equilibrada, las personas de la tercera edad en primer lugar, deben ingerir ocho vasos de agua diarios. Es preferible que sea agua como tal, pero también pueden combinarse con otro tipo de líquidos como jugos, sopas o leche. Además, deben consumir seis o más raciones del grupo de cereales y sus derivados tal como pan, arroz, cereales, pasta y patatas. Siendo preferible que estos sean integrales, en el caso de los cereales, ya que el aporte que tienen de fibra será favorecedor para prevenir problemas de estreñimiento.  

En cuanto al grupo de verduras y hortalizas, se recomienda un consumo mínimo de dos raciones, de las cuales al menos una debe ser en cruda. Los vegetales pueden estar cocidos o hechos en forma de puré, para que les resulte más fácil ingerirlos. En el caso de las frutas, el consumo debe ser de tres o más raciones y debido a la dureza de algunas de ellas, se recomienda consumirlas en forma de zumos o batidos naturales.  

Los lácteos no deben quedar por fuera de la dieta de las personas mayores, ya que son la principal fuente de calcio en el cuerpo. Se recomienda consumir al menos tres raciones de ellos, los cuales pueden ser leche, yogurt y queso. Claro que las versiones más recomendadas de estos productos son los desnatados o semidesnatados. Cuando hablamos de alimentos proteicos como pollo, carne, pescado, legumbres o huevos se aconseja el consumo de dos raciones.  

Ejemplos de desayunos saludables recomendados para adultos de la tercera edad.

Por supuesto, todo lo dicho en este artículo es una recomendación, antes debe asistir con un médico nutricionista que evalúe sus necesidades como persona de la tercera edad, y defina cual sería una correcta alimentación para usted según su condición.

Nuestra misión es ofrecer una guía para el cuidado de su salud.



Comentarios